CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS

Es evidente la situación de crisis que atraviesa la humanidad en el momento actual.

Todos los ámbitos de acción y pensamiento se ven afectados por ésta, por lo cual la educación no está exenta.

La escuela, desde hace siglos, ha sido el lugar donde las nuevas generaciones se encuentran con las generaciones anteriores para traspasar, construir y valorar los conocimientos culturales obtenidos hasta el momento. 

Las respuestas construidas y por construir frente a esta crisis se ven frenadas, muchas veces, por los límites de un pragmatismo a corto plazo. Actuamos con la sensación de vivir en un continuo estado de emergencia de cuestiones educativas que se resuelven desde un emplazamiento de “parche de errores”.

La pandemia ha extrapolado estas cuestiones que ya presentan casi un siglo de historia en los territorios latinoamericanos y europeos.

A su vez, asumimos que el sustrato de creencias básicas de la época en nuestro ámbito específico tiene que ver sólo con la configuración de que lo mejor para el ser humano es su desarrollo en el entorno económico y social; como fue propuesto desde el siglo XVIII, materializada en la idea de “educar al ciudadano”; o también, desde el siglo XX, con el propósito de construir la mano de obra del Mercado. 

Consideramos que, paradójicamente, por un lado, necesitamos referencias que guíen nuestra acción en el mundo.

Pero, por otro lado, las referencias tradicionales se nos presentan como inadecuadas y asfixiantes. considerando a la educación una y otra vez un ámbito caduco, antiguo y obsoleto en muchos aspectos. 

El problema de la homogeneización que propone el sistema cerrado de la globalización en el que estamos plantea la desaparición de los rasgos riquísimos de la diversidad real de las distintas comunidades y grupos humanos. 

Es imperativo configurar una nueva imagen de la educación.

Los humanistas y la pedagogía humanista pueden dar respuesta superadora a estas críticas al ámbito específico y a la sociedad. No hay acción humana que no venga precedida por una idea o una imagen de aquello que se desea hacer, o de lo que se desea lograr con determinada acción.

Así, toda idea, toda imagen de futuro, toda propuesta de cambio, surgen primero en el ámbito de la conciencia individual. Los innovadores en las distintas ramas de la ciencia han sido aquellos que pudieron saltar sobre las creencias de su época. 

Necesitamos desarrollar pedagogías que superen el pensamiento binario (que solo incluye opuestos como por ejemplo cuerpo-alma, amigo-enemigo, etc.) por un pensamiento más amplio y profundo que incluya la diversidad, al que llamamos visión más compleja.

Para así, llevar al estudiante al cuestionamiento de sus intereses, de sus puntos de vista, que posibiliten la comprensión de las diferencias y sus relaciones. 

Precisamos pedagogías que superen el autoritarismo disfrazado o evidente y lo reemplacen por el respeto a la decisión del estudiante como valor central. 

Necesitamos visibilizar los proyectos que muchos humanistas, y muchas personas con sentido humanista, están llevando a cabo en todas latitudes a partir del cambio del pensar en el ser humano. 

Nuestros propósitos son contribuir a generar nuevas propuestas superadoras del CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN; visibilizar LAS RESPUESTAS posibles y concretas que reconfiguran LA IMAGEN DEL SER HUMANO QUE SE CONSTRUYE DESDE LA PERSPECTIVA HUMANISTA, Y RECONOCER LAS PRÁCTICAS EXISTENTES.

Motivados por estas ideas proponemos un espacio para debatir sobre estos temas en el IX Simposio 2023 del Centro de Estudios Humanistas Mundial. Aquellas personas que deseen compartir sus trabajos de investigación o experiencia en el ámbito de educación los invitamos a inscribirse en nuestra área a partir de la entrega de resúmenes. Los criterios de entrega son: Nombre de archivo: Apellido Nombre – Área Educación IX Simposio CEHM
Documento PDF con encabezado apellido, nombre, y correo electrónico. Título de la exposición. Carácter de la exposición: Investigación, relato de experiencia, taller activo y participativo. Extensión: texto entre 300 y 500 palabras. Tipografía: Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5enviar a:
educacioncmehumanistas@gmail.com Tiempo de presentación de resúmenes: Hasta el 31° de diciembre de 2022.

Pin It on Pinterest

Share This