Singularidad La gran compensación evolutiva planetaria
Tras un encuadre y fundamentación de la Singularidad queremos abordar el tema de cómo representamos esta situación desde el ahora –30 de julio de 2022–.
Si buscamos en internet, veremos que ha proliferado mucho la divulgación sobre la Singularidad, en general, con un planteamiento centrado en la tecnología. La conclusión de todo ello es que habrá una transición hacia un nuevo ser humano: transhumanismo.
Estamos ya inmersos en las tecnologías de ese transhumanismo mientras el planeta está sumido en una crisis global y creciente en todos los campos. Así, la Singularidad tiene otros significados que van más allá de celebrar el progreso tecnológico.
La Megahistoria ha planteado la representación matemática de la aceleración del tiempo histórico, hasta llegar a un punto donde las cosas cambian radicalmente, un punto de prolifurcación.
Desde una visión humanista decimos: dado que la conciencia no es pasiva, ante condiciones opresivas, está tenderá a buscar un salto evolutivo para el restablecimiento del equilibrio conciencia-mundo.
.
Los fines de ciclo no son algo nuevo en el imaginario colectivo. Todo tipo de profecías han sido anunciadas periódicamente… desde el Apocalipsis bíblico, al adivino Nostradamus, al paso del cometa Halley, o la interpretación del calendario de los mayas.
Ilustración del cometa Halley de 1857
Video de Presentación on-line del trabajo:
Singularidad La gran compensación evolutiva planetaria
Desde la corriente del Nuevo Humanismo pretendemos ir más allá en nuestra representación del futuro desde el pasado. Más allá de la mente racional-individual atada a un cuerpo. No es algo que esté dado, sino un acto volitivo de conciencia que queda lanzado en busca de una comprensión profunda cuyo objeto compensatorio salta a la dimensión de lo universal-evolutivo.
Fundamentos.
La Singularidad en el proceso evolutivo representa un punto de inflexión desconcertante, causado por el efecto de aceleración del tiempo histórico.
En los primeros mil millones de años de evolución, desde el Big Bang, la velocidad de los procesos fue bajando. Esto se consideró el primer estadio de la evolución. Después, a los 10.000 millones de años, en las entrañas de las estrellas de primera generación se sintetizaron los elementos pesados y eso produjo una segunda onda de aceleraciones a partir de la explosión de supernovas. En ese momento se creó un nuevo mecanismo de autoorganización, diferente de los procesos anteriores. (Porque los elementos pesados necesitan energía libre desde afuera). Comenzó el desarrollo hacia la materia orgánica y comenzó una nueva aceleración. Como resultado de eso aparece el Sistema Solar y la Tierra.[1]
[1] Akop Nazaretián. Conferencia: Los escenarios globales del siglo XXI a la luz de mega-historia (pressenza.com)